domingo, 20 de septiembre de 2015

QUE PASA CON EL 0,01%????




En Argentina, existe un producto de limpieza, cuya frase, eslogan o como quieran llamarle ya es más que conocido…

Mata el 99,9% de virus y bacterias!!!

Analicemos:
Al día de hoy se considera (no se sabe la cifra exacta) que han sido identificado alrededor de solo el 2% de todos los microorganismos que existen en la tierra. Cuando decimos todos, no solo estamos contando los microorganismos patógenos del hombre, es decir aquellos que le pueden causar alguna enfermedad o afección, sino también los benéficos o los que se encuentran en la naturaleza sin una interacción especifica con el ser humano. Así que si analizamos la frase desde este punto el producto es tan genial que hasta mata lo que no se conoce!!!.
Si consideramos que el producto solo se refiere al 99,9% de bacterias y virus patógenos, ya podemos estar pensando en un número mucho menor, aunque considerar que mata el 99,9% creo que tiene más de discurso publicitario que experimentos en los cual apoyarse…. Porque? Leyendo la hoja de seguridad del producto donde se menciona la composición del mismo se observa que contiene:

ISOBUTANO: Es un gas que se utiliza como propulsor en los aerosoles. No se le conoce efecto bactericida (que mata bacterias) ni virucida (que mata virus), aunque es el gas más utilizado porque no daña la capa de ozono (ok, le doy un punto al producto por cuidar el medio ambiente…aunque pensándolo bien el punto no es para la empresa, sino para las leyes actuales…)

PROPANO: Otro gas utilizado como propulsor en los aerosoles. Por cuestiones ambientales se utilizan mezclas de butano y propano, pero tampoco se le conoce efecto bactericida ni virucida.

FRAGANCIA: No especifica cual, pero suelen ser concentrados o extractos de hierbas y frutos de rico aroma (lavanda, menta, limón y todos las fragancias que estén en el mercado). Aunque en la actualidad existen investigaciones donde se estudia el efecto bactericida y virucida de extractos de plantas, la cantidad que fragancia que posee el producto en su composición está lejos de ser las cantidades que han mostrado algún efecto sobre algún tipo de microorganismos (según hoja de seguridad < 1% del total del producto).

ETANOL: Es utilizado como antiséptico o desinfectante. Primero, para aclarar, la diferencia entre antiséptico y desinfectante, es que se dice antiséptico cuando se utiliza en tejidos vivos y se dice desinfectante cuando se utiliza en superficies inertes, aunque ambos, disminuyen pero no causan la destrucción total de los microorganismos…es difícil hablar en términos de porcentaje porque habría que saber primero cuántos y cuáles virus y/o bacterias contiene cada superficie o tejido vivo donde se aplica el producto y luego analizar si mato o no el 99,9%... Por eso, en mi opinión, es que la publicidad no dice 100% simplemente para atajarse ante cualquier eventualidad diciendo…haaaa no se!!! Ese que te agarro a vos estaba en el 0,01%!.

Por otro lado el efecto antiséptico o esterilizarte del producto depende de la concentración que posea, es decir, a mayor concentración mejor efecto.  En cualquier laboratorio microbiológico se utiliza etanol al 70% para la desinfección de manos y superficies inertes para llevar a cabo cualquier técnica o experimento… nuevamente en la descripción de la hoja de seguridad de la composición del producto dice: Alcohol etílico <57%...  por lo que nuevamente estaría más diluido de lo que generalmente se usa, haciendo que su efecto bactericida o virucida se vea disminuido.


ORTOFENILFENOL: se utiliza como fungicida de amplio espectro (quiere decir que está probado que actúa en muchos tipos de hongos y no es específico para un solo tipo). De nuevo habría que saber cuál sería el 100% de los hongos en la superficie a usarse.
En algunos productos de la misma marca el eslogan varía a: 99,9% de los microorganismos (ampliando más la idea ya que se estaría refiriendo a cualquier organismo microscópico) y estaríamos incluyendo los hongos. En otros productos se ve el eslogan mata el 99,9% de hongos y bacterias.

Por último, y de forma anecdótica, les cuento que en mis épocas de cursado en la universidad, en un práctico de laboratorio probamos el efecto bactericida de este producto y para tristeza de los fanáticos de esta marca, dejo muchísimo que desear.

Más allá de que mucha gente ya sabe o se imagina que la frase: Mata el 99,9% de virus y bacterias!!! Es solamente con fines publicitarios, o inclusive, sin saber o detenerse a pensar en el eslogan lo utilizan más como desodorante de ambiente que como desinfectante, he escuchado gente que se toma muy a pecho dicha frase y lo considera como el esterilizarte de oro, y lo utiliza sin control. Por eso me permito aconsejar: tratemos de ser precavidos ante el discurso publicitario de cualquier producto, y en caso de que no sepamos tratemos de informarnos, pero no confiemos ciegamente en todo lo que nos quieren vender o hacer creer!

Porque este producto, está lejos de matar el 99,9% de los microorganismos…cualquier sea!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario