viernes, 23 de octubre de 2015

DESDE LA MÁGICA CIENCIA A LA CIENTÍFICA MAGIA (La piedra filosofal)


En la antigüedad era muy difícil separar la magia de la ciencia básica definida como hechos demostrados mediante el método científico. En antiguas civilizaciones los “médicos” eran también considerados magos ya que muchas de las curas para distintas enfermedades no estaban demostradas pero por el uso de diferentes sustancias que habían observado que tenían sus efectos (mayoría hierbas),  las civilizaciones los consideraban personas con poderes especiales.
Con el pasar de los años empezaron a dividirse…la magia se la comenzó a considerar un arte con el cual se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales. Mientras que la ciencia se la definió como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, (sistemáticamente estructurados) de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.
Sin embargo existen periodo de nuestra historia donde hechos, considerados hoy en día teorías científicas, fueron en su momento productos de la magia… (Todo depende de la época y el contexto no?).

Hace ya bastantes años atrás cuando leí el primer libro de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal) me llamo la atención que la autora utilizara conocimientos de la alquimia, una disciplina de la antigüedad que utilizaba muchos conocimientos (obtenidos hasta ese momento) de la química. En especial la piedra filosofal. A su vez Paulo Coelho en su libro “El alquimista” (otro libro leído en mi adolescencia) también hace referencia a esta a esta sustancia, lo cual mi curiosidad me llevo a investigar sobre ella...



¿Que es (o era) la piedra filosofal?:
Para los alquimistas (personas que practicaban la alquimia) la piedra filosofal era una sustancia (que en realidad no se conocía su consistencia color ni forma) capaz de convertir el plomo en oro. Claro que en esa época no se conocía las propiedades y características de cada elemento de la tabla periódica (de hecho ni se había establecido la tabla periódica), y por ello se creía que todos los metales (o la mayoría de ellos) eran inter-convertibles.
El interés de lograr esta conversión entre dos metales diferentes era porque el oro tenía un valor comercial mucho más alto que el plomo y el plomo era más fácil de conseguir que el oro debido a su abundancia. En otras palabras “por la plata (y no el metal específicamente) baila el mono”.
Por otro lado, y para sumarle más expectativas a la tan buscada sustancia, se creía que la piedra filosofal era un “elixir de la vida”, es decir una sustancia capaz de curar todo mal y lograr la vida eterna.
En el libro de “Harry Potter y la piedra filosofal” de J. K. Rowling se le da peso al concepto de la inmortalidad de dicha piedra, mientras que en el libro “el alquimista” de Paulo Coelho se le da más peso a la intención de convertir el plomo en oro. Es por esto que podemos ver como la ciencia, en estos casos el inicio de ella, también se encuentra presente en la literatura universal, y aunque ambas son historias de ficción, y dedicadas a diferentes públicos, esconden (a mi parecer y entender) las dos ambiciones más queridas por todos los seres humanos, la vida eterna, y la riqueza infinita.
Como dichas ambiciones todavía siguen vigente, (y considero que seguirán mientras dure la raza humana) grupos de científicos de la actualidad han logrado, por medio de un acelerador de partículas y una emisión muy grande de energía convertir el bismuto (otro elemento cercano al plomo) en oro. Ojo, hay que tener en cuenta los detalles, no menores, de que las cantidades de oro que se lograron fueron ínfimas y que cuando se llevo a cabo dicho experimento costó alrededor de 5.000 dolares la hora, por lo que costaría mas de mil billones de dolares producir 28 gr (1 onza) de oro. Pero, a pesar de los detalles, este concepto demuestra que teóricamente es posible lograr la trasformación de plomo en oro. 

Si a esta idea le sumamos los avances en medicina logrados por décadas que han hecho aumentar la esperanza de vida (en aproximadamente 30 años desde inicios del siglo XIX hasta la actualidad) y la posibilidad de que Mirtha Legrand tenga escondido en su dormitorio un frasquito con “elixir de la vida eterna” podemos decir que a pesar de que nunca logremos la inmortalidad ni la producción masiva de oro en la cocina de casa, estas dos ambiciones del ser humano han sido las promotoras de grandes avances científicos por décadas!

  

lunes, 19 de octubre de 2015

LA ESPUMOSA VENGANZA DE SHELDON



A que se le llama dentífrico de elefante?...existe un experimento sencillo, utilizado en cursos básicos de químicas, y también en demostraciones para el asombro de los niños, el cual requiere de muy pocos elementos y el el llamado dentífrico de elefantes.

A su vez en un capitulo de “the big bang theory” donde Sheldon decide vengarse de su archi-enemigo y colega Kripke planea, a su mejor estilo nerd, mezclar dos ingredientes que en su reacción química darán la formación de mucha espuma, y colocando estas sustancias en las tuberías de ventilación de la oficina de Kripke, teóricamente quedará toda la oficina cubierta de espuma (una buena idea para una gran fiesta de la espuma no?). Casualmente, lo que planea Sheldon es realizar el dentífrico de elefante pero a muy gran escala…


Que sucede en este experimento????

Para este experimento lo que se hace es mezclar el agua oxigenada con algún detergente o jabón liquido (detalle que no explican en la serie, pero que se necesita para la formación de burbujas) y luego se le agrega una solución de ioduro de potasio, ocurriendo la reacción que se ve en el video…

Porque ocurre esto???...
El agua oxigenada se descompone en forma de gas (oxigeno) y agua, debido a que el agua oxigenada está mezclada con jabón esté oxigeno queda atrapado dentro de la solución produciendo espuma. Ahora cuando mezclamos el agua oxigenada con el jabón, la espuma que se va a producir va a ser poca ya que la reacción que acabo de describir es relativamente lenta.  Entonces necesitamos de algo que la acelere. En química se denomina “catalizador” a sustancias que aceleran una reacción química. Para esta reacción el ioduro de potasio o actúa de catalizador por lo que el producto de dicha mezcla es la cantidad de espuma liberada rebalsando el envase donde se realiza la mezcla.
Por otro lado se debe tener en cuenta que la reacción que se produce es una reacción que libera calor (exotérmica) por lo cual se debe tener cuidado al realizarla, con lo que le doy un punto extra a la escena de la serie ya que Sheldon se encuentra con gafas de protección!

Aclaro que es un experimento que muchos han realizado o quieren realizar en sus casas, es importante tener cuidado al hacerlo y tener en cuenta ciertos detalles.
Antes que nada es importante el uso de gafas de seguridad!!!
Si se utiliza Ioduro de potasio la espuma será de color amarilla dada por la presencia del Iodo, pero como esta sal no es algo que se encuentre  fácilmente en una casa se puede reemplazar por levadura en polvo que actuará como catalizadora, y como la levadura no producirá ningún color, para darle más interés al experimento se puede agregar algún colorante de torta a la mezcla de agua oxigenada y jabón que va a hacer que la espuma liberada tome el color de dicho colorante. 
Por último es mejor realizar el experimento sobre un superficie lavable ya que la cantidad de espuma liberada es mucha (tal cual como en la escena de la serie...créanme que no hay exageración) y así no hacen un enchastre que después no van a querer limpiar!

viernes, 9 de octubre de 2015

PENSAR CON EL CORAZON, AMAR CON EL CEREBRO

“Pensamos con el corazón, mientras que el cerebro es el encargado de enfriar la sangre que viene del corazón”.



Un pensamiento que se le atribuye al filósofo Aristóteles, aunque no hay evidencia cierta de que él lo haya propuesto. Independientemente de quien lo haya dicho la neurociencia de hoy en día nos demuestra que no estaban tan errados con estos conceptos.

Tradicionalmente siempre se habló de 5 sentidos (la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído). Hoy en día se considera a los sentidos anteriormente nombrados los que permiten percibir nuestro alrededor, mientras que existen otros más que nos conectan con nuestro interior. Actualmente, los científicos no se ponen de acuerdo entre cuantos son los sentidos que tienen relación con nuestro interior, pero si existe uno muy estudiado llamado la INTEROCEPCION.
La interocepción es definida como la capacidad de “escuchar” nuestros órganos. Suena loco, pero existen personas que tiene dicha capacidad un poco más “despierta” por así llamarlo, y pueden percibir ciertos “avisos” de sus propios órganos. Una prueba sería sentarse cómodamente, ya sea en el piso o en una silla, poner las manos sobre la rodilla y con los ojos cerrados, en silencio, tratar de escuchar los latidos del corazón.  Puede que haya gente que lo logre, como puede que no… a no desesperarse, este sentido más allá de tenerlo más o menos desarrollado se puede trabajar sobre él, con técnicas milenarias, hoy en día en auge como la Atención plena (mindfulness). Obviamente, no crean que va a llegar un momento en que escuchen cada latido, cada bombeo de sangre, nuestro hígado páncreas e intestino trabajando…aparte porque no es posible eso distraería nuestra atención con el exterior, y terminaríamos chocados por un auto por estar pendiente de la digestión química del bolo alimenticio. Pero si las distintas técnicas de meditación nos enseñan a estar más atentos  a los distintos “avisos” de nuestro cuerpo como sentir hambre, sed, etc. Digamos que las emociones hacen que pensemos en ellas, por lo que terminamos pensando con el corazón!


Por otro lado, el concepto de amar con el cerebro, tampoco está tan errado. En el cerebro humano existe una estructura llamada ínsula que se encuentra dentro del surco lateral que separan las cortezas temporal y parietal inferior. Esta corteza se la relaciona con el sistema límbico, el cual regula, entre otras cosas, las emociones. A su vez la ínsula se divide en dos partes donde la ínsula anterior, interviene en la conciencia interoceptiva (y acá empezamos a relacionar corazón-cerebro), y es capaz de percibir las emociones como el amor, el miedo, el enojo, la felicidad, el deseo sexual, la empatía, etc., Inclusive hay estudios donde se ha demostrado que la ínsula está estrechamente ligada a los deseos consientes, como las adiciones. Estudios demostraron que personas con daño en la corteza insular perdían su adicción al tabaco (si fuera fácil llegar a ella, sería una forma fácil de ayudar a los fumadores a dejar de fumar).

Como vemos, ambos órganos están íntimamente relacionados y las diferentes funciones de ambos demuestran la complejidad del organismo para su funcionamiento. Y más allá de la fisiología del cuerpo humano, mi consejo, sigamos un poco más nuestro instinto, mientras pensamos con el corazón y razonemos en conjunto con nuestras emociones mientras amamos con el cerebro, que todas nuestras emociones se interconectan y al final si las escuchamos no sabemos quien dijo o hizo cual, pero de seguro será la respuesta más correcta!

domingo, 4 de octubre de 2015

EL ECLIPSE, "UN FENÓMENO DIVINO"



La semana pasada, más específicamente el 26 de septiembre, estuvo mucha gente pendiente del Eclipse de Luna que se anunciaba que iba ocurrir y que se podía apreciar en todo el continente americano. Científicamente, hoy en día sabemos que el eclipse es producto de la alineación entre el sol, la tierra y la luna, quedando la luna dentro del cono de sobra de la tierra, es decir, la tierra se mete al medio del sol y la luna tapando los rayos solares que llegan a la luna, oscureciéndola o cambiando su tonalidad. El pasado eclipse lunar, que fue el "trending topic" de todas las redes sociales y medios de comunicación,más que la lesión de Messi o la reunión entre el Papa y Obama  fue un fenómeno muy grande, porque no era solo el eclipse lunar (que eclipses lunares ocurren entre dos y tres por año) sino que se combinó con un fenómeno llamado superluna. Este fenómeno, lejos de ser l adquisición de super poderes por parte de la luna y convertirse en una superhéroe de turno, es  cuando la luna se encuentra en el perigeo… Aja!, y que es el perigeo?... es el punto más cercano al centro de la órbita elíptica que realiza, o sea, si giramos formando un circulo oval alrededor de un objeto,  el perigeo sería el momento cuando nos encontramos más cerca de ese objeto, y en este caso el objeto sería la mismísima tierra. Es por todo esto que fue todo un graaan fenómeno, ya que visualmente era toda una maravilla porque la luna se podía observar de una coloración rojiza muy imponente, dado por la sombra de la tierra. 

Pero más allá de toda la explicación científica que hoy en día es común en nuestra sociedad, y que un eclipse no es más que un fenómeno a admirar para muchos de nosotros, en diferentes civilizaciones  se le da mucha importancia a los eclipses, ya que  para muchas creencia la luna es considerada un ser divino, o mejor dicho, una divinidad femenina, ya que en muchas civilizaciones antiguas y actuales la luna era vista como una Diosa, en contraposición del Sol (un dios) y por la coincidencia de las fases lunares con los ciclos menstruales de las mujeres.
Es por esto que se le atribuían ciertos mitos y explicaciones divinas, a los diferentes eclipses lunares, ya que no había los suficientes conocimientos astronómicos (pero no desmerezcamos, ya que muchas de estas civilizaciones tenían conocimientos de astronomía que para la época son considerados muy avanzados):

MITOLOGÍA INCA: La Luna (Mama Quilla) era hermana y esposa del dios Inti (el sol) y era considerada una diosa de igual Jerarquía que Inti. Era la creadora de los seres de sexo femenino, reguladora de los ciclos menstruales de la mujer y muy alabada por todas las mujeres (al día de hoy existen herencias de estas creencias y se relaciona la luna con costumbres femeninas). El primer día de la Luna nueva se consideraba propicio y se le ofrecía sacrificios de comida, chicha, animales vivos, aves y niños. Y cuando ocurría un eclipse temían por el futuro de la Diosa y de ellos, porque creían que era el intento de un puma o una serpiente de devorarla (como llegaba la serpiente o el puma hasta el astro es otro mito que no discutiremos acá).

MITOLOGÍA MAYA: En la cultura maya la luna y el sol también eran considerados divinidades, Y generalmente atribuían a los eclipses un enojo de los mismos, por lo que ofrecían sacrificios para restituir el orden. (que feo ser el que le toca donar su cuerpo para el sacrificio, todo sea por restituir el orden).




MITOLOGÍA AZTECA: Para los aztecas la Luna representa el lado femenino de la naturaleza, la fecundidad, la vegetación y también la embriaguez. La presencia de un eclipse significaba que la luna moría, y cundo renacía era el comienzo de nuevos ciclos.





MITOLOGÍA GUARANÍ: En este caso El sol y la luna eran dos hermanos, ambos sexos masculino,  que habitaban la tierra. Un día se encontraron con Charia, un espíritu maléfico, pescando en un río. Con el fin de jugarle una broma a Charia, ambos bucearon en el río jugando con el anzuelo de Charia hasta que Charia pescó la luna la mató llevndola a su casa para comerla. El sol, invitado por Charia a comer el “pescado” que él había pescado, se guardó las espinas del pescado y luego, utilizando su divinidad, resucito la Luna con las espinas. Por esta leyenda es que consideran los eclipses lunares como nuevos nacimientos de la luna.





MITOLOGÍA MAPUCHE: Según la mitología mapuche cuando ocurría un eclipse de Luna se lo asociaba con la muerte de un cacique enemigo, llamando al fenómeno Lancuyen que significa muerte de la Luna.




Seguro que existirán muchos más mitos y creencias sobre la luna y específicamente sobre los eclipses en las distintas antiguas y actuales civilizaciones del mundo, y más allá de la explicación racional y científica que existe sobre este fenómeno, el significado que cada uno le atribuye, marcan nuestras raíces, creencias y cultura.