domingo, 4 de octubre de 2015

EL ECLIPSE, "UN FENÓMENO DIVINO"



La semana pasada, más específicamente el 26 de septiembre, estuvo mucha gente pendiente del Eclipse de Luna que se anunciaba que iba ocurrir y que se podía apreciar en todo el continente americano. Científicamente, hoy en día sabemos que el eclipse es producto de la alineación entre el sol, la tierra y la luna, quedando la luna dentro del cono de sobra de la tierra, es decir, la tierra se mete al medio del sol y la luna tapando los rayos solares que llegan a la luna, oscureciéndola o cambiando su tonalidad. El pasado eclipse lunar, que fue el "trending topic" de todas las redes sociales y medios de comunicación,más que la lesión de Messi o la reunión entre el Papa y Obama  fue un fenómeno muy grande, porque no era solo el eclipse lunar (que eclipses lunares ocurren entre dos y tres por año) sino que se combinó con un fenómeno llamado superluna. Este fenómeno, lejos de ser l adquisición de super poderes por parte de la luna y convertirse en una superhéroe de turno, es  cuando la luna se encuentra en el perigeo… Aja!, y que es el perigeo?... es el punto más cercano al centro de la órbita elíptica que realiza, o sea, si giramos formando un circulo oval alrededor de un objeto,  el perigeo sería el momento cuando nos encontramos más cerca de ese objeto, y en este caso el objeto sería la mismísima tierra. Es por todo esto que fue todo un graaan fenómeno, ya que visualmente era toda una maravilla porque la luna se podía observar de una coloración rojiza muy imponente, dado por la sombra de la tierra. 

Pero más allá de toda la explicación científica que hoy en día es común en nuestra sociedad, y que un eclipse no es más que un fenómeno a admirar para muchos de nosotros, en diferentes civilizaciones  se le da mucha importancia a los eclipses, ya que  para muchas creencia la luna es considerada un ser divino, o mejor dicho, una divinidad femenina, ya que en muchas civilizaciones antiguas y actuales la luna era vista como una Diosa, en contraposición del Sol (un dios) y por la coincidencia de las fases lunares con los ciclos menstruales de las mujeres.
Es por esto que se le atribuían ciertos mitos y explicaciones divinas, a los diferentes eclipses lunares, ya que no había los suficientes conocimientos astronómicos (pero no desmerezcamos, ya que muchas de estas civilizaciones tenían conocimientos de astronomía que para la época son considerados muy avanzados):

MITOLOGÍA INCA: La Luna (Mama Quilla) era hermana y esposa del dios Inti (el sol) y era considerada una diosa de igual Jerarquía que Inti. Era la creadora de los seres de sexo femenino, reguladora de los ciclos menstruales de la mujer y muy alabada por todas las mujeres (al día de hoy existen herencias de estas creencias y se relaciona la luna con costumbres femeninas). El primer día de la Luna nueva se consideraba propicio y se le ofrecía sacrificios de comida, chicha, animales vivos, aves y niños. Y cuando ocurría un eclipse temían por el futuro de la Diosa y de ellos, porque creían que era el intento de un puma o una serpiente de devorarla (como llegaba la serpiente o el puma hasta el astro es otro mito que no discutiremos acá).

MITOLOGÍA MAYA: En la cultura maya la luna y el sol también eran considerados divinidades, Y generalmente atribuían a los eclipses un enojo de los mismos, por lo que ofrecían sacrificios para restituir el orden. (que feo ser el que le toca donar su cuerpo para el sacrificio, todo sea por restituir el orden).




MITOLOGÍA AZTECA: Para los aztecas la Luna representa el lado femenino de la naturaleza, la fecundidad, la vegetación y también la embriaguez. La presencia de un eclipse significaba que la luna moría, y cundo renacía era el comienzo de nuevos ciclos.





MITOLOGÍA GUARANÍ: En este caso El sol y la luna eran dos hermanos, ambos sexos masculino,  que habitaban la tierra. Un día se encontraron con Charia, un espíritu maléfico, pescando en un río. Con el fin de jugarle una broma a Charia, ambos bucearon en el río jugando con el anzuelo de Charia hasta que Charia pescó la luna la mató llevndola a su casa para comerla. El sol, invitado por Charia a comer el “pescado” que él había pescado, se guardó las espinas del pescado y luego, utilizando su divinidad, resucito la Luna con las espinas. Por esta leyenda es que consideran los eclipses lunares como nuevos nacimientos de la luna.





MITOLOGÍA MAPUCHE: Según la mitología mapuche cuando ocurría un eclipse de Luna se lo asociaba con la muerte de un cacique enemigo, llamando al fenómeno Lancuyen que significa muerte de la Luna.




Seguro que existirán muchos más mitos y creencias sobre la luna y específicamente sobre los eclipses en las distintas antiguas y actuales civilizaciones del mundo, y más allá de la explicación racional y científica que existe sobre este fenómeno, el significado que cada uno le atribuye, marcan nuestras raíces, creencias y cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario